La Iglesia Evangélica bajo fuego

 

LA IGLESIA EVANGELICA BAJO FUEGO

RESUMEN

Las iglesias evangélicas se encuentran bajo fuego por la intensa crítica que desde todos los flancos se ha generado acerca de la liturgia y del credo de las iglesias, pero ésta en lugar de promover un cambio saludable en la práctica de la fe, ha creado flancos de ataque a la institución de la iglesia y ha promovido el surgimiento de agendas humanísticas que propugnan por la abolición de la fe pública, dejando esto como un problema moral individual

DESARROLLO

Mucho se ha comentado acerca de los cambios ocurridos en la liturgias de las iglesias evangélicas en los últimos 30 años con la aparición del tele evangelismo principalmente, ya que por tratarse de una comunicación masiva a través de cadenas televisivas, cualquier programa está sometido a un análisis propio de éstas conocido como el análisis de audiencia o “RATING”  en inglés, lo que ha llevado a introducir en la práctica religiosa una serie de cambios motivacionales que conducen a aumentar la audiencia, la asistencia y la satisfacción del público, dejando de lado la prédica del evangelio.

A la par de brindar un servicio “atractivo” a los sentidos, las iglesias evangélicas han introducido, o más bien deberíamos decir, abrazado, posiciones o dogmas conocidos como el Evangelio o Teología de la Prosperidad, la Teología del Dominio, el Posmodernismo, el Cristianismo Progresivo, el Neo Pentecostalismo, el Carismatismo, o el Neo Catecumenismo. Esto está pasando tanto en las iglesias evangélicas como en la Iglesia Católica.

Los críticos que se oponen a estos cambios presentan justos argumentos basados en los textos sagrados, entiéndase La Biblia, aduciendo que se están desviando de la sana práctica que la Palabra de Dios ha dejado establecida, pero lamentablemente no presentan alternativas al cambio, sino solamente ataques sórdidos contra las iglesias evangélicas.

Desgraciadamente, estos ataques lejos de hacer cambiar estas prácticas erróneas, al final tienden a confundir a los miembros de dichas iglesias que sienten cuestionada su actitud religiosa y a muchos hacen dudar de si están en el lugar donde Dios debe ser adorado y por tal comienzan a deliberar hacia donde deberían emigrar, y brindan argumentos vergonzosos para que las iglesias evangélicas sean atacadas de forma despiadada por otras confesiones religiosas ortodoxas o tradicionales, y sobre todo por los miembros de la agenda humanística conocida por propugnar un mundo sin religiones.

Esta agenda plantea que la fe es un asunto moral, individual, pero que la existencia de iglesias y confesiones religiosas ofende o denigra a los que piensan diferente, como lo son los grupos ateos, los grupos de la ideología de género (eufemismo para mencionar a los lgbti….+), los cienciologos, etc., y su expresión podría extrapolarse a la necesidad de establecer un gobierno sin religión, o un mundo sin Dios.

No es coincidencia que a medida que estos ataques han proliferado, también ha crecido la manifestación pública de la ideología de género  a través de sus distintas expresiones, tales como marchas, congresos, manifiestos, y se ha “santificado” en el “nuevo evangelio” conocido como la Agenda 2030 o de “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que las Naciones Unidas, como una especie de gobierno mundial está impulsando intensamente en todos los países del orbe.

Una reforma dentro de la reforma? Eso es lo que buscan los críticos de las iglesias evangélicas?. Demás está decir que se critica la forma en que se expresa la fe dentro de las distintas confesiones evangélicas, pero no se ha discutido nunca las verdades que se transmiten en la prédica del evangelio en estas iglesias, sobre todo  en las que no han abrazado los dogmas o credos que citamos anteriormente.

Otro punto es: ¿las liturgias empleadas están fuera de lo que prescribe la Biblia en cuanto a la adoración a Dios?. ¿La Biblia prohíbe expresar la adoración a Dios empleando instrumentos musicales o danza? David danzaba en la presencia del Señor (2Sa 6:14), todo lo que respira alabe a Jehová (Sal 150:6), alabadle con trompeta, salterio y arpa,  (Sal 150:3), alabadle con pandero, danza y flauta (Sa _150:4) son versículos que están escritos en La Biblia. AH, dicen los críticos, pero eso es del Antiguo Testamento! Pero Cristo no abrogó la Ley, sino que vino a cumplirla (Mateo 5, 17-19). Si bien se puede considerar que las Cartas de Pablo son el “evangelio a los gentiles” (Rom 15:16; Gal 2: 2,14; Efe 3:8), tampoco él anuló lo escrito en el Antiguo Testamento, salvo algunas prácticas, como los sacrificios de animales, ya que Cristo es el sacrificio eterno (Jn 1:29; 1 Co 5:7; Efe 5:2) y la circuncisión (Gal 5:6; Hech 10:11).

Entonces, si la Gran Comisión manda a predicar el evangelio a todas las naciones y pueblos  (Mat 28:19, Mar 16:15), ¿cuál debería ser la práctica más útil para llevar la Palabra al mayor número de personas? Si pensáramos en la iglesia como una empresa, que debe aumentar siempre el número de clientes, los expertos opinarán que las campañas, la transmisión por redes sociales y las mega iglesias serían la solución óptima, sin embargo, Cristo solamente en 2 ocasiones predicó ante un número de personas mayor a 3000. Pedro, al recibir al Espíritu Santo predicó a 3000 reunidos en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés, pero después de estos eventos, toda la prédica que Jesús enseñó a sus discípulos fue de pueblo en pueblo, de aldea en aldea, casa por casa.

Los expertos en movimientos de masa podrían opinar que así nunca se terminará de predicar el evangelio en todo el mundo y que esto es una manera ineficaz de realizar esta tarea. Creo que tienen razón, sin embargo, El Señor sabía desde entonces que esto tomaría tiempo, sin embargo no dejó una solución inmediata, a fin de cuentas, Él es Dios y bien pudo mandar una orden a todo el mundo que se convirtieran a su evangelio y ya. Problema resuelto. Pero la iglesia no es un negocio, no es una transmisión de redes sociales, es un problema de salvación individual, y como tal debe ser tratado, de forma personalizada, con cada persona a quien le llevemos la Palabra de vida eterna.

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