EL ORIGEN DE LA IGLESIA CATÓLICA
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo, es decir, desde tiempos inmemorables, la Iglesia Católica ha fundamentado su origen en el Nuevo Testamento, y ha sostenido ser la única iglesia con una continuidad por más de dos mil años.
Para ello, han argumentado su origen apostolar en diversos versículos del Nuevo Testamento, pero nunca han querido revelar su origen legal, es decir, el decreto que les dio origen, lo cual demostraría que el consabido origen no se da en la época de Cristo, sino muchos años más tarde.
En la intención de formar la conciencia crítica del cristiano, en especial del nuevo redimido, pero también la de todos nosotros para fortalecer nuestro crecimiento espiritual, hoy analizaremos este importante tema de la apologética cristiana.
FUNDAMENTOS APOSTÓLICOS ESGRIMIDOS POR LA IGLESIA CATÓLICA
La Iglesia Católica ha basado su fundamento apostólico, entre otros versículos, principalmente en los siguientes:
1) Simón, ahora te llamarás Pedro (que significa "piedra"). Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia." (Mateo 16:18).
Este versículo ha sido el primer argumento esgrimido por la Iglesia. En una prédica que publiqué el 30 de marzo se trata el tema desde la perspectiva bíblica evangélica. Posteriormente, el Pastor José Ovidio Valladares Rubio (Quia est in gloria Dei) lo abordó en una prédica en la Iglesia Fraternidad Cristiana Bethel, con una coincidencia asombrosa para el humano común, pero no para el que estudia las cosas de Dios
2) "...Lo que atares en la tierra, quedará atado en el Cielo..." (Mateo 16:18-19)
3) "... las fuerzas del infierno no influirán en la iglesia" (Mateo 16:19)
Luego agregan (Hechos 15:7), pero en lugar de entenderse como que Pedro era la voz autorizada, él estaba poniendo luz sobre el tema de la circuncisión 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
Finalmente, se basan en (Juan 1:42), aludiendo al hecho que Pedro fue el primer discípulo que llamo Piedra, para enlazar el argumento con Mateo 14:18
Jesús le dio potestad a Pedro y su sucesión para evangelizar el mundo de la manera que estimen conveniente. Por eso los apóstoles fundaron iglesias en las ciudades. Pero esta fue la Gran Comisión, que Cristo dio a cada uno de sus ahora apóstoles, no les estaba entregando Su Iglesia.
A partir de estos versículos, los apologetas católicos tejen una enrevesada red de argumentos filosóficos para justificar la preeminencia de la Iglesia Católica, muchas veces torciendo la interpretación de la recta Palabra de Dios.
5) Toda la sucesión de Pedro tienen muy claro que todas las iglesias son una sola: "La iglesia es UNA SOLA" (Efesios 4,4-5), pero la iglesia única es la Iglesia de Cristo, la reunión de todos sus santos, no los que pertenecen únicamente a la Iglesia Católica
6) Dios inspiró a Pablo para comunicar que las iglesias debían tener su Santa Sede en Roma, asunto que se cumplió recién en el año 175dc, definitivamente: "La IGLESIA DE ROMA es amada por Dios, consagrada por Cristo y esta fe es alabada por el mundo entero" (Romanos 1,5-8). Aquí Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, comunica el deseo del Amado de las naciones, en cuanto a que todos seamos hijos de Dios, sin preeminencia de ninguna iglesia sobre las demás, sino siento todos coherederos de la gracia de Dios. Pablo declara que ha recibido la gracia del Cielo, y nunca declaró que la iglesia de Roma era la única amada por Dios. 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Comentarios
Publicar un comentario