Mi vida en el metaverso. Introducción

 Mi vida en el metaverso

 Introducción

Desde hace unas pocas semanas se ha venido regando como pólvora un nuevo concepto conocido como el Metaverso. Su promotor, el hombre de negocios Mark Zuckerberg, lo promete como simplemente la experiencia total en redes sociales, ya que te permitirá estar inmerso en tu navegación. Sin embargo, creo que no nos está diciendo toda la verdad, porque nuestras mentes no están preparadas para vivir una experiencia de tal naturaleza.

Gracias a los comentarios que ya están abundando en la nube, el metaverso es la revolución de la web 3.0, que no es solamente una experiencia en 3D, con realidad aumentada, con visión esférica de 360°, con resolución 4k, sino también inmersiva, hiperestésica, virtual hasta los límites de la imaginación, que vendrá a revolucionar la manera en que los seres humanos nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestros semejantes, en la satisfacción de nuestras necesidades fundamentales y espirituales, nuestros trabajos y todo lo demás.

Además de ello, comenzaremos a cuestionarnos el mundo desde otra óptica para la cual no hay respuestas filosóficas o antropológicas de referencia, por lo cual se desarrollará una nueva moral, así como una nueva ética, que vendrán a transformar y trastocar todo el entramado social que conocemos actualmente, incluyendo la necesidad de los sistemas de gobierno. Pero no solamente estos aspectos teóricos y subjetivos serán transformados, sino también todos los artilugios tecnológicos que conocemos actualmente, para lo cual se deberá contar con una navegación del orden de 100G o más, y todos los dispositivos con los que navegamos actualmente se tornarán obsoletos.

Evidentemente, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero la metamorfosis irá ocurriendo de manera paulatina y a ratos a saltos, sin detenerse, pero también sin límites.

Sin llegar a una visión apocalíptica de las cosas, la referencia más cercana a lo que nos están prometiendo la encontramos en las películas de ciencia ficción tales como Virtuosity, Días extraños, eXistenZ, Matrix, Avatar o Free Guy, donde la conexión del ser humano con la computadora genera situaciones de deformación de la conciencia a diferentes escalas. Sin embargo, estas referencias podrían quedarse cortas para definir el modelo en que se planea el metaverso, ya que la escala a la que se proyecta es a nivel mundial.

Muchas otras personas pueden pensar que los juegos de realidad virtual ya existen y son la clave para intentar definir el metaverso.

Tampoco pueden tomarse como parámetros los juegos del tipo PUBG: New State, Cyber Hunter, Call of Duty: Mobile (modo Battle Royale), Bayonetta 2,  Castlevania Shadow 2, Devil May Cry 4 Special Edition, Alice Madness Returns, o Metal Gear Rising Revengeance, o los juegos de deportes comenzando por los de foot ball. Por qué? Simplemente porque aunque los juegues con un visor, hasta el momento están limitados a un ancho de visión de unos 120°, quedando por fuera del visor los 240° restantes, sin incluir el plano vertical!!

Y por supuesto que, aunque los avatares de Facebook y demás apps similares disponibles en el mercado te permites acondicionar tu personaje al gusto de los atuendos sugeridos, no puedes tener la oportunidad de hacerlo lucir un ROLEX OYSTER PERPETUAL, o un traje de Virgil Abloh, Matthew Williams, o Kim Jones, con zapatillas Off-White x Nike Dunk Low a las Adidas Forum 84, o unos zapatos clásicos Pull & Bear, Zara o Next. Todo esto es posible con la revolución que Zukerberg promete, aunque no lo anuncia con fanfarria de trompetas y tambores.

Una nueva generación de servicios personales tendrá lugar en el ámbito del metaverso. La vida online que conocemos y a la cual ya nos acostumbramos con la reclusión impuesta por el covid, no es nada comparado con lo que se puede hacer dentro del metaverso, por lo que tendremos que estar atentos a las noticias, como si se tratase del movimiento de las acciones en la bolsa de valores de New York o el NASDAQ.

Todo dependerá de cuán rápido trabajen los desarrolladores de apps, que nos puedan brindar versiones aceptables de productos de consumo para nuestra nueva vida dentro del metaverso, porque a eso se va a llegar tarde o temprano. Imaginen, una versión “meta” del Voiture Noire de Bugatti, o el 765LT Spider de McLaren, una casa diseñada por Kelly Hoppen, Marcel Wanders o Philippe Starck, el catálogo “meta” de Armani y cosas similares.

Emocionante, verdad? Increíble! Seremos conocidos como la civilización digital por excelencia, nunca antes logrado, y sin límites en cuanto al futuro, como ya habíamos apuntado. Sin embargo, existen peligros latentes, cuando sustituyamos los avatares de nuestros amigos, familiares y relaciones sentimentales, por avatares totalmente virtuales que estarán disponibles en un futuro próximo. Cuál será el objetivo de la vida? Y cuál la razón de ser de los sentimientos? Porque esteremos dominados por las emociones, las cuales harán correr onzas de adrenalina por nuestro sistema circulatorio, contaminando los 5 o 6 litros de sangre de nuestro cuerpo, y empañando nuestras emociones, sentidos y raciocinio. Se eliminará la infidelidad con una amante digital, virtual, 4k, 3D, e inmersiva?

A través de este blog trataremos de brindar una visión personal, anticipada, de posibles escenarios de vida que podrás desarrollarse en un ambiente metaverso, o en cualquier otro similar, porque los grandes gigantes tecnológicos no van a quedarse viendo a Zuckerberg hacerse del pastel, comérselo todo y no dejar ni las migas. Toda una guerra metavérsica está pronta a desarrollarse, la podremos ver, la podremos vivir, pero ojalá no tengamos que morir por ella.

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